A pesar de que los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) son ampliamente conocidos (y experimentados), no se ha identificado aún su causa exacta. Quizás por eso, ha sido terreno fértil para que a través de los años se hayan creado muchos mitos a su alrededor.
La buena noticia es que podemos saber si esos mitos son realidad o no y te los explicamos.
Mito 1: Afecta a todas las mujeres cada mes
En realidad, no. Veamos las dos afirmaciones. El hecho es que se estima que afecta aproximadamente a 3 de cada 4 mujeres de alguna u otra forma, así que no afecta a todas las mujeres.
Además, no todas presentan síntomas de SPM cada mes, algunas los experimentan de forma irregular y dependiendo de factores como la alimentación o el estrés.
Mito 2: Se trata solo de cambios de humor
Para muchas personas, el concepto de síndrome premenstrual conjura imágenes de mujeres llorando repentinamente o estallando en ira ante cosas insignificantes. Tenemos que agradecerle a la televisión por esa idea.
La verdad es que no todas las mujeres que padecen SPM tienen cambios de humor. Como ya mencionamos antes, los síntomas son variados de mujer a mujer.
Mito 3: No hay nada que se pueda hacer
Hay quienes dicen que simplemente toca soportarlo. Después de todo, si no sabemos con exactitud qué lo causa, ¿cómo podemos hacer algo al respecto?
Cambios en el estilo de vida, como en la alimentación, han probado ser efectivos en disminuir los síntomas. Además, existen excelentes medicamentos, como Gamaline V, hechos para tratar específicamente los síntomas del síndrome premenstrual.
Mito 4: Hay que evitar el ejercicio
Este es más complicado que un cierto o falso, es un “depende”. El ejercicio de bajo impacto, como caminar o yoga, puede ayudar a aliviar algunos síntomas.
Sin embargo, para quienes padecen SPM con mayor intensidad, el ejercicio puede no ayudar sino provocar mayor malestar. En este caso, la decisión de ejercitarse o no deberá ser en relación a una fórmula sencilla: si te sientes mejor al ejercitarte, hazlo.
Mito 5: El SPM es un mito en sí mismo
Quizás sea de los más confusos, pero hay quienes aseguran que el síndrome premenstrual es en sí mismo un mito. Esto se debe a la dificultad de identificar la causa exacta, la gama de síntomas y que no se presenta de la misma forma en cada mujer (cuando se presenta).
Pero sí, existe. De hecho, ha sido estudiado por miles de años. Uno de los textos médicos más antiguos que se conoce, el Kahun Gynaecological Papyrus, habla ya de ciertos síntomas relacionados al ciclo menstrual que encajan con lo que actualmente se conoce como SPM.
Actualmente, se le considera una afección funcional, es decir, un conjunto de síntomas que no presentan daño o peligro para ningún órgano. Estudios actuales apuntan a que podría tratarse de una alteración en la respuesta anormal de neurotransmisores (en particular, serotonina) frente a los cambios hormonales propios del ciclo menstrual.
Mito extra: También los animales sufren SPM
No esperabas este, ¿verdad? Interesantemente, algunos zoólogos han observado cambios en comportamiento y en apetito previo al ciclo menstrual en algunos primates y monos.