Síndrome premenstrual

Por: Lancasco
26 August, 2020 6:36 pm

¿Qué es el síndrome premenstrual? 

El síndrome premenstrual es una combinación de síntomas físicos y emocionales. Muchas mujeres lo experimentan desde la ovulación (a mitad del ciclo) hasta el inicio de su período menstrual.  

 ¿Qué causa el síndrome premenstrual? 

 No se conoce exactamente qué lo causa, probablemente sea a la interacción de muchos factores diferentes. Uno de los más reconocidos son los niveles de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las cuales cambian dramáticamente en este período. Luego de que da inicio la menstruación, estos niveles hormonales se regulan y los síntomas desaparecen.  

 ¿Quiénes lo padecen y qué tan frecuente es? 

 Es un trastorno común, se ha reportado que entre un 75 % y 90 % de mujeres experimentan síntomas en algún período de su vida. Cualquier mujer puede presentarlo, pero se conoce que las mujeres con trastornos como depresión, dismenorrea (dolor intenso durante el período menstrual) e historia familiar de síndrome premenstrual están en mayor riesgo de padecerlo. 

zohre-nemati-hdrudrmtaes-unsplash

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

Las mujeres con síndrome premenstrual experimentan los síntomas con cada ciclo menstrual. Algunas experimentan síntomas leves, otras presentan sintomatología severa que puede incluso afectar sus actividades diarias, como estudiar o trabajar. En cada mujer, los síntomas son diferentes, incluso pueden variar de un mes a otro. También pueden presentarse tanto de forma física como emocional.

Síntomas físicos: 

  • Estreñimiento o diarrea 
  • Sensación de “embotamiento” o plenitud abdominal 
  • Dolor o sensibilidad aumentada en los senos 
  • Calambres 
  • Intolerancia al ruido o a la luz 
  • Dolor de cabeza o espalda 

 Síntomas emocionales:

  • Irritabilidad u hostilidad 
  • Cansancio 
  • Alteraciones en el sueño (dormir mucho o muy poco) 
  • Cambios en el apetito (pérdida de apetito o antojos y comidas excesivas) 
  • Ansiedad o tensión 
  • Tristeza o depresión 
  • Cambios súbitos en el estado de ánimo 

ava-sol-lexz8m9n7gs-unsplash

¿Cómo saber si padezco de síndrome premenstrual?

Su médico puede identificar si sus síntomas tienen relación con su período menstrual y cuánto afectan sus actividades diarias. No hay una prueba específica que haga diagnóstico, por lo que es muy útil llevar un registro escrito de los síntomas que se experimentan y el día que ocurren para poder presentárselo al médico.  

 La probabilidad de presentar síndrome premenstrual se incrementa si los síntomas ocurren de forma consecutiva durante tres ciclos menstruales, si le impiden realizar sus actividades con normalidad y si comienzan a partir de la mitad del ciclo y se manifiestan principalmente cinco días antes del inicio de la menstruación y finalizan al inicio de ella o durante los primeros tres días. 

 ¿Qué puedo hacer para aliviar mis síntomas? 

Se deben practicar cambios en el estilo de vida en general, como hacer ejercicio de forma regular, una dieta saludable y balanceada, dormir entre 7 y 8 horas por la noche y reducir el estrés. Además, se debe evitar el consumo de tabaco y alcohol.  

 Existen otras alternativas terapéuticas de prescripción que su médico puede recomendarle para ayudar con el alivio de sus síntomas. Si sospecha que puede presentar síndrome premenstrual, descargue y llene el calendario de síntomas y consulte a su médico para mayor información sobre el tema y sus opciones de tratamiento.

Descarga aquí el calendario GamalineV de síntomas premenstruales

calendario-de-sintomas-premenstruales