Cifaxan® 200
Línea Gastrointestinal
Modalidad de Venta
Prescripción Médica
Principio Activo
200 mg Rifaximina
Forma Farmacéutica
Tableta recubierta
Presentación
10 tabletas recubiertas
Indicaciones
Rifaximina es un antibiótico de la clase de la rifamicina que se une de forma irreversible a la subunidad beta de la enzima bacteriana ARN polimerasa dependiente de ADN consecuentemente inhibe la síntesis del ARN bacteriano. Básicamente, es un antibiótico no sistémico, semi-sintético no aminoglucósido derivado de la rifamicina. Rifaximina actúa uniéndose a la subunidad beta de la RNA-polimerasa bacteriana DNA dependiente, produciendo la inhibición de la síntesis del RNA bacteriano. La efectividad antibacteriana de Rifaximina permite que se normalice la función intestinal eliminando el proceso intestinal inflamatorio.
Además, la terapia antimicrobiana en el intestino disminuye la producción de la cantidad de amonio producido por los microorganismos, y por lo tanto, mejora la patogénesis y sintomatología de la encefalopatía hepática.
Dosis
Tratamiento de pacientes con diarrea del viajero producida por cepas no invasivas de Escherichia coli.
Infecciones intestinales agudas y crónicas debido a bacterias gram positivas o gram negativas.
Síndrome diarréico. Diarrea debido a una alteración en el equilibrio de la flora intestinal normal, enterocolitis bacteriana resistente al tratamiento sintomático en pacientes de riesgo por patología asociada, inmuno-depresión o edad avanzada. Enfermedad diverticular del colon y diverticulitis aguda.
Coadyuvante para la encefalopatia hepática secundaria a cirrosis descompensada o insuficiencia hepática.
Precauciones
Diarrea asociada a Clostridium difficile (DACD) con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluida la Rifaximina. No se puede descartar la posible asociación entre el tratamiento con Rifaximina con la DACD y la colitis pseudomembranosa (CPM).
No se recomienda la administración simultánea de Rifaximina con otras rifamicinas.
Se debe informar a los pacientes que, a pesar de la insignificante absorción del fármaco (menos del 1 %), al igual que todos los derivados de la rifamicina, la Rifaximina puede dar lugar a una coloración rojiza de la orina.
Insuficiencia hepática: Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C) y en pacientes con una puntuación en la escala MELD (del inglés, Model for End-Stage Liver Disease) > 25.
Se han notificado tanto casos de aumento como de disminución de la relación normalizada internacional (en algunos casos con episodios de sangrado) en pacientes bajo terapia de mantenimiento con warfarina y a los que se les prescribió Rifaximina.
Puede ser necesario el ajuste de dosis de anticoagulantes orales para mantener el nivel de anticoagulación deseado
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la Rifaximina, derivados de la Rifaximina. Casos de oclusión intestinal
Efectos Adversos
Trastornos Psiquiátricos: Depresión
Trastornos Sistema Nervioso: Mareos, cefalea
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Disnea
Trastornos gastrointestinales: Dolor en la zona superior del abdomen, distensión abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, ascitis
Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: Erupción, prurito.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Espasmos musculares, artralgia
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Edema periférico